Posición comercial en las exportaciones de la Cooperativa Cenfrocafe, Cajamarca-Perú, 2021 – 2022
Abstract
Se considera importante determinar la posición comercial de las empresas
exportadoras para conocer en qué situación se encuentran, eso les servirá como
punto de partida para evaluarse con respecto a lo que se planificó. Se desarrolló
esta investigación planteando los siguientes objetivos: el objetivo general es
determinar la posición comercial en las exportaciones de la cooperativa
CENFROCAFE, Cajamarca-Perú, 2012 – 2022. Para ello, se planteó los siguientes
objetivos específicos: determinar los indicadores básicos de las exportaciones de
café de la empresa CENFROCAFE, 2012 – 2021; analizar la diversificación de los
mercados de exportación en Valor FOB 2012 a 2021; analizar la diversificación de
los mercados de exportación en Peso TM 2012 a 2021; determinar el
posicionamiento comercial como cooperativa exportadora de café de
CENFROCAFE.
La metodología fue de tipo básica, de enfoque descriptivo, con diseño no
experimental y de corte transversal. Se utilizaron todas las operaciones de
exportación sin tostar sin descafeinar excepto para siembra, café grano verde
registrado con la subpartida nacional 0901119000 del arancel de aduanas del Perú
en el año 2022. Con los resultados obtenidos, se concluyó que las exportaciones
“en valor y peso” e café por parte de la cooperativa CENFROCAFE va en
crecimiento mejorando su posición comercial, resaltando que se encuentra entre el
top 10 de las mayores empresas exportadoras del Perú. Además, ha ocupado el
quinto puesto en los años 2018 y 2019, en el 2022 ocupó el séptimo lugar.
Collections
- Tesis de pregrado [62]