Percepción ante las clases virtuales, ansiedad y estrés académico en universitarios de psicología, de una institución privada debido al confinamiento por COVID-19; 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 3.954Mb)
(application/pdf: 3.954Mb)
Autorización
(application/pdf: 648.1Kb)
(application/pdf: 648.1Kb)
Similitud
(application/pdf: 3.668Mb)
(application/pdf: 3.668Mb)
Date
2024Author(s)
Sanchez Gastelo, Liliana Maria Elizabeth
Vallejo Torres, Martha Isabella
Advisor(s)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Valiente Lopez, Marco Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-0770-951X
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
Juror(s)
Irigoin Hoyos, Sergio
Carrasco Carrasco, Elmer
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Carrasco Carrasco, Elmer
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante la pandemia por la Covid-19, los universitarios experimentaron repercusiones en
su bienestar psicológico; teniendo que adaptarse a una enseñanza netamente virtual. Ante
ello es necesario determinar la relación entre la Percepción ante las clases virtuales,
Ansiedad por Covid-19 y Estrés académico en estudiantes de psicología, de una
Universidad Privada debido al confinamiento por Covid-19, 2021. Por lo cual utilizamos
un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal; constituyendo un
total de 173 alumnos de psicología de una universidad privada del Perú, de las ciudades de
Arequipa, Chiclayo y Lima, con rango de 18 y 39 años. Las herramientas empleadas fueron:
Virtual-educ-covid-19 adaptada por Mejía (2020); Escala de Ansiedad por coronavirus
(CAS) de Lee (2020), adaptada por Caycho-Rodríguez et al. (2020) y el Inventario de
Estrés Académico SISCO SV, tomado de Arturo Barraza Macías (2018), adaptándolo
Alania-Contreras et al. (2020) al contexto de la crisis por Covid-19. En cuanto nuestros
resultados se observó la presencia de una relación baja e inversamente proporcional entre
Ansiedad por Covid-19 y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.23**; p<.01), así
como se identificó que existe una relación moderada e inversamente proporcional entre
Estrés académico y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.36***; p<.001), sumado a
ello se evidencia una relación moderada y directamente proporcional entre el Estrés
académico y Ansiedad por Covid-19 (rho=0.37***; p<.001). En síntesis, se confirma la
hipótesis de investigación la cual muestra que existe relación significativa entre la
Percepción ante las clases virtuales, la Ansiedad por Covid -19 y Estrés académico.
Collections
- Tesis de pregrado [53]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess