Percepción ante las clases virtuales, ansiedad y estrés académico en universitarios de psicología, de una institución privada debido al confinamiento por COVID-19; 2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 3.954Mb)
(application/pdf: 3.954Mb)
Autorización
(application/pdf: 648.1Kb)
(application/pdf: 648.1Kb)
Similitud
(application/pdf: 3.668Mb)
(application/pdf: 3.668Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Sanchez Gastelo, Liliana Maria Elizabeth
Vallejo Torres, Martha Isabella
Asesor(es)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Valiente Lopez, Marco Antonio
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0770-951X
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
Jurado(s)
Irigoin Hoyos, Sergio
Carrasco Carrasco, Elmer
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Carrasco Carrasco, Elmer
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la pandemia por la Covid-19, los universitarios experimentaron repercusiones en
su bienestar psicológico; teniendo que adaptarse a una enseñanza netamente virtual. Ante
ello es necesario determinar la relación entre la Percepción ante las clases virtuales,
Ansiedad por Covid-19 y Estrés académico en estudiantes de psicología, de una
Universidad Privada debido al confinamiento por Covid-19, 2021. Por lo cual utilizamos
un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal; constituyendo un
total de 173 alumnos de psicología de una universidad privada del Perú, de las ciudades de
Arequipa, Chiclayo y Lima, con rango de 18 y 39 años. Las herramientas empleadas fueron:
Virtual-educ-covid-19 adaptada por Mejía (2020); Escala de Ansiedad por coronavirus
(CAS) de Lee (2020), adaptada por Caycho-Rodríguez et al. (2020) y el Inventario de
Estrés Académico SISCO SV, tomado de Arturo Barraza Macías (2018), adaptándolo
Alania-Contreras et al. (2020) al contexto de la crisis por Covid-19. En cuanto nuestros
resultados se observó la presencia de una relación baja e inversamente proporcional entre
Ansiedad por Covid-19 y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.23**; p<.01), así
como se identificó que existe una relación moderada e inversamente proporcional entre
Estrés académico y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.36***; p<.001), sumado a
ello se evidencia una relación moderada y directamente proporcional entre el Estrés
académico y Ansiedad por Covid-19 (rho=0.37***; p<.001). En síntesis, se confirma la
hipótesis de investigación la cual muestra que existe relación significativa entre la
Percepción ante las clases virtuales, la Ansiedad por Covid -19 y Estrés académico.
Colecciones
- Tesis de pregrado [62]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess