Percepción ante las clases virtuales, ansiedad y estrés académico en universitarios de psicología, de una institución privada debido al confinamiento por COVID-19; 2021
Fecha
2024Autor(es)
Sanchez Gastelo, Liliana Maria Elizabeth
Vallejo Torres, Martha Isabella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la pandemia por la Covid-19, los universitarios experimentaron repercusiones en
su bienestar psicológico; teniendo que adaptarse a una enseñanza netamente virtual. Ante
ello es necesario determinar la relación entre la Percepción ante las clases virtuales,
Ansiedad por Covid-19 y Estrés académico en estudiantes de psicología, de una
Universidad Privada debido al confinamiento por Covid-19, 2021. Por lo cual utilizamos
un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal; constituyendo un
total de 173 alumnos de psicología de una universidad privada del Perú, de las ciudades de
Arequipa, Chiclayo y Lima, con rango de 18 y 39 años. Las herramientas empleadas fueron:
Virtual-educ-covid-19 adaptada por Mejía (2020); Escala de Ansiedad por coronavirus
(CAS) de Lee (2020), adaptada por Caycho-Rodríguez et al. (2020) y el Inventario de
Estrés Académico SISCO SV, tomado de Arturo Barraza Macías (2018), adaptándolo
Alania-Contreras et al. (2020) al contexto de la crisis por Covid-19. En cuanto nuestros
resultados se observó la presencia de una relación baja e inversamente proporcional entre
Ansiedad por Covid-19 y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.23**; p<.01), así
como se identificó que existe una relación moderada e inversamente proporcional entre
Estrés académico y Percepción ante las clases virtuales (rho=-0.36***; p<.001), sumado a
ello se evidencia una relación moderada y directamente proporcional entre el Estrés
académico y Ansiedad por Covid-19 (rho=0.37***; p<.001). En síntesis, se confirma la
hipótesis de investigación la cual muestra que existe relación significativa entre la
Percepción ante las clases virtuales, la Ansiedad por Covid -19 y Estrés académico.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]