La auditoria operativa y su aplicación en la gestión del inventario de las empresas farmacéuticas en Lima Metropolitana, año 2022
Fecha
2024Autor(es)
Castro Morales, Sheyla Carol
Gómez Rodríguez, Geny Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de sustentación profesional de “La Auditoria Operativa y su aplicación en la gestión de inventario de las empresas farmacéuticas de Lima Metropolitana, 2022”, tuvo como objetivo determinar como la aplicación de la Auditoria Operativa incide en la mejora de gestión de inventario en sector farmacéutico, con el fin de ver los efectos positivos que se podría tener en la aplicación oportuna y efectiva de la auditoria operativa, que da como resultados una buena gestión de inventarios.
La investigación se realizó no experimental, con un diseño metodológico transeccional correlacional y se determinó como una investigación aplicada, cuya población estuvo compuesta por 50 personas, entre área administrativa, logística y ventas de la empresa.
Mediante la investigación efectuada y con los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta se confirmó que la auditoria operativa es necesaria y fundamental en las organizaciones, esto ha estado generando contingencias y en toda la gestión y procedimiento de los inventarios, los cuales se pudo identificar que estas no cuenta con un adecuado control eficiente sobre la existencias; ya que existen sobre excesos o perdidas de mercaderías, los procedimientos que se tiene sobre las gestiones de inventarios no se practica lo que conlleva un desorden de funciones, el zona donde mantiene todas las mercancías, los cuales no es el adecuado lo que genera pérdidas o deterioros, aumentando los costos para la comercialización y venta.
Por lo que, al utilizar la auditoria operativa en las diferentes gestiones de inventarios se puede llevar un control y monitoreo de los procesos midiendo recursos y el uso eficiente de estos por la organización, teniendo como fin logar los objetivos de los mismos.
Asimismo, garantiza que la empresa pueda cumplir con las normas, leyes, políticas y procedimientos internos de la organización; reflejando la situación relativa al desempeño organización y sus procedimientos.