Autoestima y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12727/13952/bravo_hvj.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
Fecha
2024Autor(es)
Bravo Huanay, Vanessa Janice
Ocaña Fernandez, Brenda Atenea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo buscó la asociación entre la autoestima (AT) y las
estrategias de afrontamiento al estrés (EAE) en el ámbito académico en una
muestra de 172 universitarios de la ciudad de Chiclayo, donde el 71.5% (123)
fueron mujeres y el 28.5% (49) varones. Se sostuvo un paradigma cuantitativo,
transaccional, asociativa y de diseño no experimental. Se administró la Escala
de Autoestima de Rosenberg (EAR) y un Cuestionario de Estilos de
Afrontamiento al Estrés (COPE) Brief COPE-28, en el cual se efectuó una
adaptación lingüística para ser aplicado al contexto peruano. Los resultados
indicaron una asociación inversa y débil entre AT y EAE (-0.020), evidenciando
así la no significancia de estas variables. En cuanto a EAE, los resultados
indicaron que los alumnos usaron la estrategia ‘Planificación’ que indicó un
promedio de 4,31 lo que quiere decir que los alumnos organizan una ruta de
acción a para enfrentar el estrés.
Colecciones
- Tesis de pregrado [231]