Autoestima y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Bravo Huanay, Vanessa Janice
Ocaña Fernandez, Brenda Atenea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo buscó la asociación entre la autoestima (AT) y las
estrategias de afrontamiento al estrés (EAE) en el ámbito académico en una
muestra de 172 universitarios de la ciudad de Chiclayo, donde el 71.5% (123)
fueron mujeres y el 28.5% (49) varones. Se sostuvo un paradigma cuantitativo,
transaccional, asociativa y de diseño no experimental. Se administró la Escala
de Autoestima de Rosenberg (EAR) y un Cuestionario de Estilos de
Afrontamiento al Estrés (COPE) Brief COPE-28, en el cual se efectuó una
adaptación lingüística para ser aplicado al contexto peruano. Los resultados
indicaron una asociación inversa y débil entre AT y EAE (-0.020), evidenciando
así la no significancia de estas variables. En cuanto a EAE, los resultados
indicaron que los alumnos usaron la estrategia ‘Planificación’ que indicó un
promedio de 4,31 lo que quiere decir que los alumnos organizan una ruta de
acción a para enfrentar el estrés.
Colecciones
- Tesis de pregrado [233]