La estrategia de asociatividad y su influencia para el desarrollo de una oferta exportable de los pequeños productores de maíz del valle río Huaura, Lima, 2022

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.895Mb)
(application/pdf: 2.895Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.079Mb)
(application/pdf: 1.079Mb)
Similitud
(application/pdf: 3.036Mb)
(application/pdf: 3.036Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Ricapa Cadillo, Jazmine Beatriz
Ruiz García, Karla Tatiana
Asesor(es)
Soto Polo, Edwar Jaime
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4361-5780
Jurado(s)
Granda Caraza, Mario
Kevans Espinoza, Martha
Ariza Ricaldi, Pedro
Kevans Espinoza, Martha
Ariza Ricaldi, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La provincia de Huaura es una de las principales zonas productoras de maíz en nuestro
país, siendo este cereal uno de los más relevantes en el mundo por su volumen de producción, el
papel que representa en la alimentación tanto humana como animal y por la gran diversidad de
productos alimenticios e industriales derivados del cereal, siendo este una materia prima básica de
la industria. Asimismo, el maíz es un cultivo representativo del Perú por su importancia económica
y cultural.
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la
estrategia de asociatividad en el desarrollo de la oferta exportable de los pequeños productores de
maíz del valle del río Huaura en Lima.
Para ello, se ha empleado un cuestionario estructurado de tipo encuesta dirigido a los
pequeños productores locales de maíz de la zona. Los datos recopilados están enfocados en
precisar los conocimientos, posición y valoración frente a la asociatividad, señalando su
importancia y los posibles logros de crearse un modelo asociativo.
De igual manera, se realizó una revisión documental de fuentes oficiales de entidades
relacionadas al comercio nacional e internacional que brindaron información relevante sobre la
importancia del modelo asociativo, ya que se busca la propuesta de un modelo asociativo con la
finalidad de desarrollar la oferta exportable del maíz en la localidad.
Por ende, como resultado de la investigación se determinó que las asociaciones de
productores de maíz serian beneficiosas ya que generan mayores oportunidades, sin embargo, no
se tiene una valoración positiva de los productores por lo que, no se han creado asociaciones hasta
la fecha.
Ante ello, se concluye que, la estrategia de asociatividad ejerce una influencia significativa
y positiva en el desarrollo de la oferta exportable de los pequeños productores de maíz en el valle
del río Huaura, ya que la asociatividad puede mejorar la calidad y productividad de los productos,
facilitar el acceso a recursos financieros, generar oportunidades en los mercados internacionales,
en última instancia, contribuir al desarrollo de una oferta exportable más sólida y competitiva.
Colecciones
- Tesis de pregrado [363]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess