dc.contributor.advisor | Runzer Colmenares, Fernando Miguel | |
dc.contributor.author | Ramos Pacahuala, Yaritza Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T17:17:27Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T17:17:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13749 | |
dc.description.abstract | El internado médico es una etapa clave en la educación de un estudiante de medicina en Perú al terminar sus años de carrera. Debido a la intercurrencia por la pandemia del COVID-19 se cambiaron las políticas de pasantías médicas ya que los hospitales que antes podian recibir alumnos por 10 meses completos, pasaron a recibirlos por solo 5 meses, por lo tanto, los meses restantes se complementan realizando rotaciones en Centros de Salud de diversas categorias. El internado médico representa un año de formación clínica intensiva en hospitales y centros de salud bajo la supervisión de residentes de los distintos servicios hospitalarios y médicos especialistas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar y desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios universitarios.
Para un estudiante peruano, el internado médico es una fase de aprendizaje práctico donde obtiene experiencia de primera mano en el tratamiento y cuidado de pacientes en un entorno clínico real. Es una oportunidad para enfrentar situaciones médicas complejas, tomar decisiones clínicas importantes y aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de la salud.
La capacitación médica también es una carga de trabajo intensa con largas horas de hospital, turnos de noche y fines de semana de trabajo, lo que puede ser un desafío físico y mental para los estudiantes. Sin embargo, también les permite desarrollar habilidades organizativas, de gestión del tiempo y de toma de decisiones bajo presión, que serán valiosas para su futura práctica médica.
En este trabajo se presentarán casos clínicos de diferentes rotaciones asignadas como Cirugía, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Pediatría.
Al finalizar su pasantía médica, los estudiantes peruanos reciben un certificado que les permite ejercer la medicina de forma independiente, un hito importante en su formación profesional y los prepara para continuar su carrera médica ya sea especializándose en un campo específico. en medicina o práctica clínica general. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 61 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Internado Médico | es_PE |
dc.subject | Experiencia internado | es_PE |
dc.title | Experiencia del internado médico en el Hospital Militar Central del Perú y Hospital San Juan de Lurigancho 2022-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42140681 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4045-0260 | es_PE |
renati.author.dni | 73812624 | |
renati.author.dni | 73864906 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Ugarte Rejavinsky, Karim Elizabeth | |
renati.juror | Huby Muñoz, Cynthia Legna | |
renati.juror | Castro Vallejo, Maria Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |