El sistema de control de calidad y su influencia en la mejora del servicio de las pequeñas firmas de auditoría de Lima Metropolitana, año 2022
Fecha
2024Autor(es)
Chacara Ramirez, Felipe Homero
Sanchez Vargas, Luz Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú durante su vida republicana se ha observado muchos casos de
corrupción, no solo en grandes empresas, sino que también en pequeñas
empresas. Por lo que, en el estudio se buscó analizar cuál es el grado de
responsabilidad de las pequeñas firmas de auditoría, respecto al cumplimiento
adecuado del sistema de control de calidad. Se planteó como objetivo determinar
de qué manera el SCC influye en la mejora del servicio de las pequeñas firmas de
auditoría de Lima Metropolitana. El tipo de investigación es aplicada, no
experimental, descriptivo-correlacional. Se aplicó una encuesta a ocho pequeñas
firmas. Se determinó que el sistema de control de calidad influye significativamente
en la mejora del servicio de las pequeñas firmas. Respecto a los objetivos del
estudio se identificó que si bien es cierto que las firmas cumplen con los estándares
profesionales y requerimientos legales, existe un 13% de firmas que no evalúan la
capacidad profesional de su personal, un 38% de empresas auditadas no entregan
oportunamente la información requerida, un 75% de firmas no cuentan con expertos
en auditoría tributaria, un 25% de firmas no evalúan periódicamente a sus clientes
y un 37% de firmas mencionan que no existe un incremento anual de clientes en su
cartera. Se concluye que el SCC influye significativamente en la mejora del servicio
de las pequeñas firmas.