Estudio de caso organizacional: programa de comunicación asertiva, eficaz e interna en colaboradores de una empresa privada transnacional
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.831Mb)
(application/pdf: 1.831Mb)
Autorización
(application/pdf: 165.2Kb)
(application/pdf: 165.2Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.121Mb)
(application/pdf: 1.121Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Meneses Buiza, Diego Alonso
Asesor(es)
Soza Herrera, Juan Jose
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-9733-1866
Jurado(s)
Peceros Pinto, Benigno
Zubiaga Martel, Ricardo Carlos
Castillo Blanco, Ronald Wilfredo
Zubiaga Martel, Ricardo Carlos
Castillo Blanco, Ronald Wilfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este programa de intervención fue el de reforzar y mejorar las estrategias de comunicación, con el fin de promover una adecuada comunicación asertiva, eficaz e interna. La investigación aplicada se llevó a cabo con una muestra de 16 colaboradores, hombres y mujeres, de una empresa privada transnacional. Como técnica cuantitativa, se utilizó el cuestionario de Comunicación Organizacional de Portugal (2005), que incluye las dimensiones de comunicación ascendente, comunicación descendente y comunicación horizontal. Como técnica cualitativa se llevaron a cabo entrevistas abiertas con algunos colaboradores de la empresa, así como entrevistas individuales la jefatura para recolectar información sobre la comunicación ejercida.
Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p < 0.001) entre el cuestionario pre y post intervención, lo que indica un impacto positivo y consistente del tratamiento evaluado en la comunicación organizacional. Estos hallazgos respaldan la eficacia del programa de intervención y se considera un sistema potencial efectivo para mejorar los niveles de comunicación en las empresas.
En resumen, el programa de intervención fue efectivo para mejorar las estrategias de comunicación en la empresa privada transnacional. Estos hallazgos respaldan la importancia de la capacitación en habilidades de comunicación como una estrategia para mejorar la interacción y el desempeño de los empleados en entornos de las actividades diarias.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess