Asociación entre el estado de ánimo y conducta alimentaria en personas de 18 a 30 años de Lima Metropolitana entre diciembre del 2021 y julio del 2022
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 588.0Kb)
(application/pdf: 588.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 395.2Kb)
(application/pdf: 395.2Kb)
Similitud
(application/pdf: 980.9Kb)
(application/pdf: 980.9Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Aliaga Rutte, Juan Diego
Zárate Panty, Marcelo Gonzalo
Asesor(es)
Niño Morin, Edgar Mario
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-008-86345654
https://orcid.org/0009-0008-8634-5654
https://orcid.org/0009-0008-8634-5654
Jurado(s)
Parhuana Bando, Alejandra
Risco Suarez, Ana Maria
Gomez Talavera, Elsa Liliana
Risco Suarez, Ana Maria
Gomez Talavera, Elsa Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La conducta alimentaria se describe como “El comportamiento normal que toma una persona en relación con los hábitos de alimentación, la selección de los alimentos al ser ingeridos, las preparaciones y cantidades ingeridas en ellas”, siendo regulada por diversos factores, entre ellos factores psicológicos y sociales. El estado del ánimo influye en el comportamiento del ser humano, por lo que ciertas emociones y la alteración de estas influyen en el apetito y en la conducta alimentaria, como se demuestra en ciertos estudios en los que existe relación entre emociones como la ansiedad y estrés, y una alimentación no saludable, además de como situaciones de estrés, como la pandemia por COVID 19, pueden alterar un aumento de peso. Además, en el Perú, existen pocos estudios que hablen sobre la relación entre estado de ánimo y conducta alimentaria.
MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un estudio cuantitativo, analítico de tipo transversal mediante una encuesta virtual en población entre 18 – 30 años de Lima metropolitana. Para evaluar el estado del ánimo se utilizó la “Escala de Valoración del Estado de Ánimo” (EVEA), mientras que la conducta alimentaria se valoró utilizando el “Índice de Alimentación Saludable”. Ambos instrumentos están validades para su uso en población peruana.
RESULTADOS La mayoría de la población fue femenina (62.2%) y la mediana de edad 22 años. No se encontró relación entre el estado de ánimo y la conducta alimentaria, excepto por el estado de ánimo alegría y el índice de alimentación saludable (r=0.223, p=0.044).
CONCLUSION No se halló asociación significativa entre ambas variables principales del estudio, pero mediante un análisis exploratorio de correlación, se encontró una correlación positiva entre el Índice de Alimentación Saludable y el estado emocional de alegría.
Colecciones
- Tesis de pregrado [363]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess