Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.068Mb)
(application/pdf: 1.068Mb)
Autorización
(application/pdf: 497.9Kb)
(application/pdf: 497.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.136Mb)
(application/pdf: 1.136Mb)
Date
2023Author(s)
Castro Robles, Marianella Liseth
Nuñez Galarreta, Alondra
Advisor(s)
Huanay Vargas, Esther Magdalena
Valiente Lopez, Marco Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-9271-3918
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
Juror(s)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Carrasco Carrasco, Elmer
Mundaca Alvarado, Milagros
Carrasco Carrasco, Elmer
Mundaca Alvarado, Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
Conocer la relación de las variables habilidades sociales y competencias parentales. Contando con una muestra de 186 adolescentes de secundaria, con 11 a 16 años de edad, matriculados en una IE de Chiclayo que cursaban de primer a quinto año. El 52,2 % eran varones y el 47,8 % mujeres.
Utilizando el instrumento de HHSS creado por Herrera, así como el test de competencias parentales - ECCP, versión hijos. Se observó una asociación importante de las variables. También se apreció una relación entre los componentes cognitivo, conductual y fisiológico con las competencias parentales. Además, se descubrió que no existe una asociación basada en el sexo entre los niveles de habilidad social; en ambos géneros se mostraron niveles de HHSS de ordinarios a bajos. Por último, aunque ambos sexos tenían niveles medios y altos de competencia parental percibida, no existía una asociación real entre ambos. El trabajo concluye que las competencias parentales percibidas por los alumnos aumentan con sus HHSS. habilidades sociales competencias parentales
Collections
- Tesis de pregrado [53]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess