Evolución y situación actual del aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en el Perú
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la evolución y situación actual de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en el Perú, con énfasis en lo ocurrido entre 2014 y 2023. Para el estudio se tuvieron en cuenta los hitos principales, basados en el cualitativo de normas, artículos especializados y periodísticas, así como estadísticas y otros datos de organismos oficiales. Como resultados principales puede mencionarse la constatación de que el sistema universitario se caracterizó por cambios continuos, con poco consenso entre sus actores principales. La ley 30220, Ley Universitaria y el accionar de la SUNEDU, fue percibida por varias universidades y académicos, como una pérdida de la autonomía universitaria. Los procesos de acreditación se vieron reducidos al mínimo. Solo el 2% de los programas académicos cuentan con acreditación vigente en la actualidad. La Ley 31520, promulgada en 2022, pero cuyas acciones se han hecho efectivas desde inicios de 2022 ha abierto las puertas al retorno de la autonomía y a la primacía de la autorregulación en contraposición a la imposición externa por organismos ajenos al sistema.