Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuarez Luna, Julio Cesar
dc.contributor.advisorValiente Lopez, Marco Antonio
dc.contributor.authorCastro Torres, Melisa Jackelin
dc.date.accessioned2024-02-23T16:13:46Z
dc.date.available2024-02-23T16:13:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCastro Torres, M. J. (2024). Estudio fenomenológico y hermenéutico de las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres].Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13237
dc.description.abstractInterpreta las categorías de estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2022. La investigación tiene un enfoque cualitativo con método fenomenológico; con un grupo de enfoque de 8 adolescentes de cuarto grado de nivel secundario, con edades entre 15 y 16 años de ambos sexos. Para la recopilación de información se aplicó la Entrevista Cualitativa de Estrategias de Afrontamiento y la Entrevista Cualitativa de Bienestar Psicológico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes utilizan estrategias de afrontamiento productivas y orientado a otros, mostrando una mayor adaptación ante las situaciones estresantes; sin embargo, algunos de ellos emplean estrategias improductivas que no permiten establecer soluciones satisfactorias. Con relación al bienestar psicológico se encontró que los adolescentes presentan autonomía, relaciones positivas, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal; no obstante, algunos de ellos presentaron carencias en dichas dimensiones; y respecto a la autoaceptación se evidenció una baja percepción de sí mismos. Se concluyó que las estrategias de afrontamiento guardan relación con el bienestar psicológico en los adolescentes; es decir, ante el uso de comportamientos funcionales enfocados en afrontar el problema y orientado a otros, se presenta un incremento del bienestar; adaptándose satisfactoriamente; en cambio, cuando se emplean estrategias no productivas se relaciona con un bajo bienestar, presentando dificultades para relacionarse y afrontar las demandas del entorno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent113 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectAfrontamiento del estréses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEstudio fenomenológico y hermenéutico de las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8074-8614es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1113-1826es_PE
renati.author.dni72841559
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCastro Yoshida, Yolanda Rosa
renati.jurorMundaca Alvarado, Milagros
renati.jurorCherres Gamboa, Noelia Gasdaly
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess