Estudio fenomenológico y hermenéutico de las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.640Mb)
(application/pdf: 1.640Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.315Mb)
(application/pdf: 1.315Mb)
Similitud
(application/pdf: 1.580Mb)
(application/pdf: 1.580Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Castro Torres, Melisa Jackelin
Asesor(es)
Suarez Luna, Julio Cesar
Valiente Lopez, Marco Antonio
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-8074-8614
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
https://orcid.org/0000-0003-1113-1826
Jurado(s)
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Mundaca Alvarado, Milagros
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Mundaca Alvarado, Milagros
Cherres Gamboa, Noelia Gasdaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Interpreta las categorías de estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2022. La investigación tiene un enfoque cualitativo con método fenomenológico; con un grupo de enfoque de 8 adolescentes de cuarto grado de nivel secundario, con edades entre 15 y 16 años de ambos sexos. Para la recopilación de información se aplicó la Entrevista Cualitativa de Estrategias de Afrontamiento y la Entrevista Cualitativa de Bienestar Psicológico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes utilizan estrategias de afrontamiento productivas y orientado a otros, mostrando una mayor adaptación ante las situaciones estresantes; sin embargo, algunos de ellos emplean estrategias improductivas que no permiten establecer soluciones satisfactorias. Con relación al bienestar psicológico se encontró que los adolescentes presentan autonomía, relaciones positivas, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal; no obstante, algunos de ellos presentaron carencias en dichas dimensiones; y respecto a la autoaceptación se evidenció una baja percepción de sí mismos. Se concluyó que las estrategias de afrontamiento guardan relación con el bienestar psicológico en los adolescentes; es decir, ante el uso de comportamientos funcionales enfocados en afrontar el problema y orientado a otros, se presenta un incremento del bienestar; adaptándose satisfactoriamente; en cambio, cuando se emplean estrategias no productivas se relaciona con un bajo bienestar, presentando dificultades para relacionarse y afrontar las demandas del entorno.
Colecciones
- Tesis de pregrado [61]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess