Ansiedad y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la región Lambayeque, 2020
Resumen
El proyecto actual de estudio buscó determinar la relación entre las variables ansiedad y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la región Lambayeque. En esta investigación se utilizó una muestra de 161 estudiantes con un promedio de 18 a 31 años, a los participantes se les aplicó virtualmente los siguientes instrumentos: Escala de Ansiedad de Lima de 20 ítems (Lozano,2020) y el Inventario SISCO SV 21 (Barraza, 2018; adaptado al contexto de crisis por Covid 19, por Alania et al. 2020). Los resultados hallados indicaron la existencia de una correlación significativa moderada y positiva entre la ansiedad y estrés académico de un .401**. Además, se plantearon objetivos, por la cual se halló relación significativa entre ansiedad y sexo (p= 0.023 < 0.05), por otra parte, no se evidenció relación entre el estrés académico y sexo (p= 0.088 <0.05), posteriormente se observó que la ansiedad y el estrés académico no presentan diferencias según sexo (p. valor > 0.05), también podemos evidenciar que existe relación entre la dimensión estresores y ansiedad (0.162, p =0.040 < 0.05), en la dimensión síntomas, se observa un coeficiente de correlación de (0.568, p=0.001 < 0.05), indicando que existe una relación significativa y en la dimensión estrategias de afrontamiento de (0.120, p=0.128 < 0.05), lo cual indica que no existe relación significativa. Posteriormente, se encontró que el 93;2% (150) estudiantes de psicología presentan un nivel de estrés académico moderado. Finalmente, se encontró que un 47,2% (76) estudiantes de psicología presentan un nivel medio de ansiedad.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]