Efecto de las transferencias de canon minero en el rendimiento académico de la educación básica regular en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Ancash y Cajamarca, 2008 – 2016
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.109Mb)
(application/pdf: 1.109Mb)
Autorización
(application/pdf: 768.1Kb)
(application/pdf: 768.1Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.460Mb)
(application/pdf: 1.460Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Guevara Rojas, Diana Alejandra
Vega Sedano, Thalia Dalina
Asesor(es)
Dammert Lira, Alfredo
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-1282-8457
Jurado(s)
Vidal Caycho, Renzo Jair
Burneo Gonzales, Carlos André
Sánchez Azang, Valeria de Fátima
Burneo Gonzales, Carlos André
Sánchez Azang, Valeria de Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de tesis nos basamos en verificar el efecto de las transferencias de canon minero en el rendimiento académico de la educación básica regular en las Regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Ancash y Cajamarca, en los periodos 2008-2016, debido a que el canon minero es una transferencia monetaria que reciben los Gobiernos regionales, las Municipales distritales y provinciales por la extracción de los recursos naturales en las zonas de explotación, para realizar inversiones públicas. Por ello; tenemos como objetivo determinar la manera en que las transferencias del canon minero explican el rendimiento académico en la educación básica regular en las regiones mencionadas. La metodología de la investigación se analizará a través de un modelo econométrico de panel data, ya que es el adecuado cuando los cortes son de naturaleza transversal, proporcionando una mayor cantidad de datos de importancia, mayor variabilidad, menos colinealidad entre variables, más grado de libertad y una mayor eficiencia. En conclusión, la transferencia del canon minero influye positivamente, dando un resultado satisfactorio en el rendimiento académico tomando materias como comprensión lectora y matemáticas, adicional a ello; podemos mencionar que los departamentos más favorecidos son los del sur y menos favorecidos en el norte. Este resultado puede deberse a que las transferencias por Canon Minero no suelen distribuirse de manera eficiente debido a la ineficiencia de los gobiernos regionales o no es utilizado en su totalidad, afectando seriamente el desarrollo de los gobiernos regionales y también al rendimiento de la educación básica regular en la región de estudio.
Colecciones
- Tesis de pregrado [69]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess