dc.contributor.advisor | Baca Romero, Deyvi | |
dc.contributor.author | Diaz Perez, Luz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T19:25:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T19:25:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Diaz Perez, L. A. (2023). Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Jesús María [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13118 | |
dc.description.abstract | Uno de los efectos más palpables de la crisis sanitaria se dio en el plano de las relaciones sociales, entre padres e hijos estas se afectaron por exceso o ausencia de atención, sumada a la limitación en su interacción social y personal con sus pares. Ello impactó negativamente en los diferentes ámbitos de su vida, en particular en su autoestima. De allí que generar reflexiones y conocimientos sobre la influencia que padres y madres ejercen en la configuración de su autoestima es un compromiso para la comunidad científica. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa. La metodología fue de diseño fue correlacional simple y la muestra la conformaron 200 estudiantes, 90 eran mujeres y 110 varones. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados expresan una correlación significativa entre la variable estilos de crianza y las dimensiones de la autoestima. El estilo de crianza que predomina en la muestra es el autoritativo (40%), seguido de: el indulgente (24%), el negligente (15%), el autoritario (14%) y el mixto (7%). Sobre las diferencias asociadas al género de los participantes y las dos variables, se halló que no existe una relación estadística significativa. A modo de conclusión, los estilos de crianza se relacionan con la autoestima; así mismo, se comprobó que no existe una diferencia significativa entre el género con respecto a las variables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 91 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Conducta (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Crianza | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Jesús María | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43772767 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0184-0303 | es_PE |
renati.author.dni | 73007004 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Coronado de la Cruz, Maria Elena | |
renati.juror | Vargas Giles, Julia Hortencia | |
renati.juror | Eggerstedt Garcia, Gloria Luisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |