Influencia del trastorno de ansiedad en la deserción estudiantil y el rendimiento académico durante el primer año de estudios en una universidad privada de Lima Metropolitana
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 219.8Kb)
(application/pdf: 219.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 127.7Kb)
(application/pdf: 127.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.324Mb)
(application/pdf: 1.324Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Hoyos Rengifo, Fernando
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
Palomares Almariño, Luis Enrique
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Palomares Almariño, Luis Enrique
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis estudió la influencia del trastorno de ansiedad en la deserción estudiantil y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima Metropolitana entre 2015 y 2019, llegando a conclusiones relevantes en cinco objetivos específicos. En primer lugar, se determinó que el trastorno de ansiedad no tiene una influencia significativa en la deserción ni en el rendimiento académico de los alumnos de primer año, aunque su nexo con estas áreas es un tema emergente y de creciente importancia. En segundo lugar, se descubrió que el trastorno de ansiedad, por sí solo, no impacta significativamente en la deserción estudiantil, pero sí figura entre las principales causas, especialmente en su modalidad mayor o severa. En tercer lugar, aunque no se encontró una influencia directa de la ansiedad en el rendimiento académico con un nivel de confianza del 95%, sí se sugiere una posible influencia al considerar un umbral de significancia del 7%. En cuarto lugar, se identificaron múltiples factores académicos, personales y de salud mental como causantes de trastornos de ansiedad, destacando la importancia de estrategias holísticas para apoyar a los estudiantes. Finalmente, se encontró que los problemas psicoemocionales, especialmente relacionados con la ansiedad, son la causa principal de deserción estudiantil, resaltando la necesidad de fortalecer el apoyo psicológico y emocional en la universidad.
Colecciones
- Tesis de doctorado [180]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess