Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChung Alva, Victor
dc.contributor.authorSilva Gil, Ronald Nilton
dc.date.accessioned2024-01-19T16:49:41Z
dc.date.available2024-01-19T16:49:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13045
dc.description.abstractLa tesis busca encontrar la relación de la inversión pública ejecutada en educación básica regular y la calidad de la infraestructura física como parte del conjunto de características de las instituciones educativas que afectan el aprendizaje de los alumnos en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco, periodo 2010-2020. Para ello, se evidencia que en el distrito se ha ejecutado inversión pública por más de S/ 78 millones, alcanzando a 35 instituciones educativas de las 72 existentes en el distrito (48.6%). Sin embargo, se evidencia que la inversión no fue efectiva en mejorar los logros de aprendizaje en el distrito, puesto que la comprensión lectora pasó de 36.4 a 30.7. Del mismo modo en matemáticas se pasó 27 a 26.7. Adicionalmente, empleando la teoría de la función de producción en educación, se realizó una evaluación comparativa entre un grupo de instituciones educativas que recibieron inversión pública y otro grupo que no. Con ello se concluye que las instituciones educativas intervenidas gozan de mayor calidad de infraestructura física. Sin embargo, cuando se descompone la calidad de infraestructura física en sus dos elementos, los resultados son contrarios. Tanto en el caso de la disponibilidad de espacios físicos en las instituciones educativas y en cuanto a su estado de conservación, no se presentaron diferencias entre ambos grupos. También, se ha evidenciado que existe un énfasis en dotar a las instituciones educativas de aulas, pero no se contempla la implementación de otros espacios relacionados al aprendizaje, como son “Sala de usos múltiples”, “ingreso o zona de encuentro” o “espacio de crianza de animales”, “taller creativo”, “piscina semiolímpica”, “gimnasio”, “coliseo polideportivo”, “campo atlético”, “taller de educación para el trabajo”, “pista de velocidad y saltos”, “patio”. Y en los casos en que se presentan algunos de estos espacios, su estado de conservación no es el óptimo. Esto lleva a concluir que la inversión pública en el distrito de Santo Tomás fue ineficaz en cuanto a aumentar logros de aprendizaje mediante la mejora de la calidad de la infraestructura física de las escuelas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent312 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectEficiencia de la educaciónes_PE
dc.subjectEconomía de la educaciónes_PE
dc.titleRol de la inversión pública en educación básica regular sobre la calidad de la infraestructura física de las instituciones educativas que afectan el aprendizaje en los estudiantes del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, periodo 2011-2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en gobierno y política públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGobierno y política públicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni16751260
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8358-3939es_PE
renati.author.dni41715917
renati.discipline312048es_PE
renati.jurorAngeles Lazo, Isaac Roberto
renati.jurorPalomino Manchego, Jose Felix
renati.jurorCarrillo Balceda, Jesus Elias
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess