Rol de la inversión pública en educación básica regular sobre la calidad de la infraestructura física de las instituciones educativas que afectan el aprendizaje en los estudiantes del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, periodo 2011-2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 9.346Mb)
(application/pdf: 9.346Mb)
Autorización
(application/pdf: 330.5Kb)
(application/pdf: 330.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.464Mb)
(application/pdf: 2.464Mb)
Date
2022Author(s)
Silva Gil, Ronald Nilton
Advisor(s)
Chung Alva, Victor
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8358-3939
Juror(s)
Angeles Lazo, Isaac Roberto
Palomino Manchego, Jose Felix
Carrillo Balceda, Jesus Elias
Palomino Manchego, Jose Felix
Carrillo Balceda, Jesus Elias
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis busca encontrar la relación de la inversión pública ejecutada en educación básica regular y la calidad de la infraestructura física como parte del conjunto de características de las instituciones educativas que afectan el aprendizaje de los alumnos en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco, periodo 2010-2020. Para ello, se evidencia que en el distrito se ha ejecutado inversión pública por más de S/ 78 millones, alcanzando a 35 instituciones educativas de las 72 existentes en el distrito (48.6%). Sin embargo, se evidencia que la inversión no fue efectiva en mejorar los logros de aprendizaje en el distrito, puesto que la comprensión lectora pasó de 36.4 a 30.7. Del mismo modo en matemáticas se pasó 27 a 26.7. Adicionalmente, empleando la teoría de la función de producción en educación, se realizó una evaluación comparativa entre un grupo de instituciones educativas que recibieron inversión pública y otro grupo que no. Con ello se concluye que las instituciones educativas intervenidas gozan de mayor calidad de infraestructura física. Sin embargo, cuando se descompone la calidad de infraestructura física en sus dos elementos, los resultados son contrarios. Tanto en el caso de la disponibilidad de espacios físicos en las instituciones educativas y en cuanto a su estado de conservación, no se presentaron diferencias entre ambos grupos. También, se ha evidenciado que existe un énfasis en dotar a las instituciones educativas de aulas, pero no se contempla la implementación de otros espacios relacionados al aprendizaje, como son “Sala de usos múltiples”, “ingreso o zona de encuentro” o “espacio de crianza de animales”, “taller creativo”, “piscina semiolímpica”, “gimnasio”, “coliseo polideportivo”, “campo atlético”, “taller de educación para el trabajo”, “pista de velocidad y saltos”, “patio”. Y en los casos en que se presentan algunos de estos espacios, su estado de conservación no es el óptimo. Esto lleva a concluir que la inversión pública en el distrito de Santo Tomás fue ineficaz en cuanto a aumentar logros de aprendizaje mediante la mejora de la calidad de la infraestructura física de las escuelas.
Collections
- Tesis de doctorado [48]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess