Digitalización en pandemia y la rentabilidad empresarial en el rubro cafetería de Santiago de Surco en 2019 - 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación con el título “Digitalización en pandemia y la Rentabilidad Empresarial en el rubro cafetería de Santiago de Surco en 2019-2021” se elaboró para incentivar a las empresas del rubro cafetería a la implementación de la digitalización para obtener un mejor rendimiento en el contexto que se desarrolla.
El objetivo del presente trabajo es demostrar si la digitalización en pandemia influye en la rentabilidad empresarial en el rubro cafetería, ya que, este rubro fue duramente golpeado a inicios del confinamiento social, lo cual se vio reflejado en el nivel de rentabilidad de esos meses. Se recolecta la información de las áreas de la empresa con la finalidad de identificar la ausencia de la implementación de herramientas digitales en las funciones empresariales y como se refleja en la eficiencia de la empresa. La falta de implementación de marketing digital y la digitalización de proceso, afecta al servicio y la forma de conectarse con el cliente, lo cual pone en riesgo el no seguir siendo competitivo en el mercado llevándolo a una posible extinción empresarial.
Se clasifica como un tipo de investigación aplicada, a un nivel descriptivo-correlacional de enfoque cualitativo cuya población está conformada por 244 colaboradores que laboran en el rubro, de ello se extrajo una muestra selectiva de 45 profesionales pertenecientes a las áreas de gerencia, contabilidad y administración de las empresas seleccionadas del rubro cafetería en el distrito de Santiago de Surco.
El instrumento aplicado para la investigación fue el cuestionario, del cual se obtuvo resultados donde la mayoría de encuestados están totalmente de acuerdo con la influencia de la digitalización en época de pandemia sobre la rentabilidad empresarial en el rubro cafetería. Para sostener lo afirmado, se procedió a aplicar la contrastación de hipótesis dando como resultado la aprobación de las hipótesis planteadas.
Por último, para complementar la investigación se realizó discusiones, donde se observó que tienen relación los resultados obtenidos con otros trabajos de investigación de similar problemática. Asimismo, se concluyó la demostración de la influencia de la digitalización sobre la rentabilidad, por consiguiente, se propuso recomendaciones para las empresas del rubro cafetería.
Colecciones
- Tesis de pregrado [348]