Incentivos presupuestarios, compromisos de desempeño y su incidencia en la educación en la DRE Lima Provincias, 2019
Date
2022Author(s)
Andia Flores, Elizabeth Diana
Cruces Mayhua, Hector Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se efectuó con el objetivo de determinar de qué manera los
incentivos presupuestarios de los compromisos de desempeño, mejoran el
aprendizaje, acceso a servicios educativos de manera oportuna y de calidad en la
DRE Lima Provincias, 2019. El enfoque fue mixto, con un diseño no experimental y
transversal, y del tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada
por 27 funcionarios involucrados en los temas pedagógicos, abastecimiento y
presupuestales de las 09 UGELs.
Entre los resultados se encontró que, en el área de Matemáticas, a nivel de cada
UGEL, los estudiantes del segundo de secundario de las instituciones educativas,
para el 2019 han mejorado el nivel de logro “satisfactorio” con respecto al 2018. No
obstante, en la evaluación correspondiente al área de Comunicación, solo una
UGEL presento mejora en el nivel “satisfactorio”.
Del análisis al cumplimiento de los compromisos, el 88.9% de las UGELs
presentaron el nivel muy bueno en la mejora del acceso a servicios educativos
oportuno y de calidad y el 11.1% presentaron un nivel bueno.
Sobre la organización al interno de las UGELs para gestionar los compromisos de
desempeño, se ha podido identificar que, el 44.4% de los responsables de la
gestión presupuestaria han señalado que cuentan con un plan de acción
monitoreado constantemente; en el caso de la gestión de abastecimiento este ratio
es del 88.9%; y en el caso de la gestión pedagógica el nivel es 77.8%.
Se pudo identificar que no existen suficientes evidencias para afirmar la incidencia
de los incentivos presupuestarios y la mejora del aprendizaje, acceso a servicios educativos de manera oportuna y de calidad en la educación de la DRE Lima
Provincias.
Collections
- Trabajo de investigación [489]