Factores que se relacionan con el plan de gestión en las instituciones de educación superior públicas del área metropolitana de Monterrey, N.L., Mexico
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.209Mb)
(application/pdf: 2.209Mb)
Autorización
(application/pdf: 185.6Kb)
(application/pdf: 185.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.732Mb)
(application/pdf: 1.732Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Silva Almanza, Ivonne Janette
Asesor(es)
Ariza Ricaldi, Pedro Junior
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-5862-8413
Jurado(s)
Chunga Liu, Zeidy Edith
Navarro Viacava, Marco Antonio
Terán Cázares, María Mayela
Navarro Viacava, Marco Antonio
Terán Cázares, María Mayela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación parte de un análisis de los factores que se analizaron como determinantes y que se relacionan con el plan de gestión en las instituciones de educación superior (IES); el cual analiza si estos factores realmente se relacionan en este. Por otro lado, se ve la necesidad de tener un mayor control y eficacia operativa en la función administrativa de las áreas involucradas en la planeación, que lo hará más competitivo, sobre todo a las de índole pública frente a la educación privada. Además, contiene rigor científico se basa en la estrategia de una metodología cuantitativa y además de la aplicación de tipo correlacional; con un diseño no experimental y de carácter transeccional. La población de estudio está conformada por los empleados de las instituciones de educación superior públicas del área metropolitana de Monterrey, principalmente de las áreas administrativas, como directores, subdirectores, secretarios, coordinadores y jefes de departamentos de áreas académicas y de servicios escolares. La información se analizó a través de modelo de regresión lineal.
Los resultados de esta investigación proporcionan un aporte teórico-práctico en lineamientos de la ley general de educación superior cuyo eje central es formalizar no solo la obligatoriedad, sino la gratuidad de la información superior y ante estos acontecimientos, es necesario tener efectividad en los procesos administrativos; por ello se adopta la planeación de la gestión como medio idóneo para que se pueda brindar control y calidad en los procesos en las instituciones de educación superior. Asimismo, como resultado de esta investigación se logró confirmar la influencia de las 3 hipótesis planteadas inicialmente.
Colecciones
- Tesis de doctorado [18]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess