Chatbot para mejorar la calidad de atención de consultas de grados y títulos de la USMP-ICED
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Fecha
2023Autor(es)
Lopez Aguirre, Juan Alejandro
Segura Carmona, Fernando Adderly
Asesor(es)
Zambrano Loli, Gener Víctor
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-5173-8337
Jurado(s)
Figueroa Revilla, Jorge Martín
León Lescano, Norma Birginia
Yamao, Eiriku
Palomino Guerrero, Carla Rocío
León Lescano, Norma Birginia
Yamao, Eiriku
Palomino Guerrero, Carla Rocío
Metadatos
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El propósito de esta tesis fue construir un chatbot con Inteligencia Artificial para mejorar la calidad en la atención de consultas de los estudiantes y egresados en el área de Grados y Títulos de la USMP-ICED, facilitando la obtención de información del grado académico. Para lograr esto, se integraron servicios de reconocimiento de intenciones del usuario utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e Inteligencia e Inteligencia Artificial, a través de la herramienta Dialogflow con Node Js y Java Script para crear el chatbot. Esto permitió analizar e interpretar con precisión las expresiones de los estudiantes y egresados, reconociendo los intentos y el contexto de manera efectiva. Para alcanzar este objetivo, se recogieron datos a fin de conocer el estado existente y las consultas frecuentes.
La investigación es de naturaleza aplicada con un enfoque cuantitativo. Se emplearon técnicas de recolección de datos, como encuestas y el uso de Kanban para la gestión del proyecto.
La validación del chatbot incluyó pruebas funcionales y pruebas de usabilidad basadas en la norma ISO 25010 obteniendo resultados satisfactorios, con una puntuación de 8.89/10. El chatbot con inteligencia artificial mejoró la calidad de atención en un 83.52% bajo el modelo SERVQUAL, en donde se evaluó la brecha en cada dimensión que incluyó la capacidad de respuesta (tiempo de respuesta), confiabilidad (precisión y eficiencia del dialogo) y empatía. Además, generó una experiencia agradable debido a que la solución permitió responder consultas en menos de 1 a 2 minutos.
Colecciones
- Tesis de pregrado [208]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess