Chatbot para mejorar la calidad de atención de consultas de grados y títulos de la USMP-ICED
Fecha
2023Autor(es)
Lopez Aguirre, Juan Alejandro
Segura Carmona, Fernando Adderly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta tesis fue construir un chatbot con Inteligencia Artificial para mejorar la calidad en la atención de consultas de los estudiantes y egresados en el área de Grados y Títulos de la USMP-ICED, facilitando la obtención de información del grado académico. Para lograr esto, se integraron servicios de reconocimiento de intenciones del usuario utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e Inteligencia e Inteligencia Artificial, a través de la herramienta Dialogflow con Node Js y Java Script para crear el chatbot. Esto permitió analizar e interpretar con precisión las expresiones de los estudiantes y egresados, reconociendo los intentos y el contexto de manera efectiva. Para alcanzar este objetivo, se recogieron datos a fin de conocer el estado existente y las consultas frecuentes.
La investigación es de naturaleza aplicada con un enfoque cuantitativo. Se emplearon técnicas de recolección de datos, como encuestas y el uso de Kanban para la gestión del proyecto.
La validación del chatbot incluyó pruebas funcionales y pruebas de usabilidad basadas en la norma ISO 25010 obteniendo resultados satisfactorios, con una puntuación de 8.89/10. El chatbot con inteligencia artificial mejoró la calidad de atención en un 83.52% bajo el modelo SERVQUAL, en donde se evaluó la brecha en cada dimensión que incluyó la capacidad de respuesta (tiempo de respuesta), confiabilidad (precisión y eficiencia del dialogo) y empatía. Además, generó una experiencia agradable debido a que la solución permitió responder consultas en menos de 1 a 2 minutos.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]