Inteligencia emocional y valores, en jóvenes católicos de la provincia de Chota en el contexto de la pandemia COVID 19, 2021
Abstract
Frente a la pandemia del COVID-19, muchos jóvenes católicos se vieron perjudicados al dejar de asistir a sus iglesias debido al confinamiento, experimentando una privación temporal del refugio espiritual y emocional que sus prácticas religiosas representan. Por ello, la inteligencia emocional y los valores constituyeron variables claves para el afrontamiento adecuado de la crisis pandémica. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y los valores en jóvenes católicos de la provincia de Chota. Para lo cual, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental a nivel correlacional, y una muestra constituida por 201 participantes, varones y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Para estimar la Inteligencia emocional se utilizó el Inventario Breve de I.E para Mayores (EQ-i-M20); de Bar-On y Parker (2000), abreviado por Pérez et al. (2014) en España, y adaptado a la población peruana por Domínguez et al. (2018) y para medir los valores se administró el cuestionario de Valores (PVQ) de Schwartz (2003), adaptado al Perú por Grimaldo y Merino (2009). Los resultados muestran una correlación baja significativa entre la Inteligencia Emocional y los Valores (rho = 0.359***; p < .001), por lo cual se concluyó que ambas variables pueden estar asociadas por su función protectora, aunque también es necesario revisar la influencia de la espiritualidad como una variable potencial para aumentar los niveles de Inteligencia emocional.
Collections
- Tesis de pregrado [53]