Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 000131-2020/CEB
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional comprende el análisis de un
procedimiento en la vía administrativa sobre barreras burocráticas.
Se ha analizado la denuncia de la empresa de iniciales SP S.A., que tiene como
denunciada a la Municipalidad, de iniciales MDLP, por la presunta imposición de
una barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad que consiste en exigir a
los empleadores de trabajadores de establecimientos comerciales, en caso no
exista stock de pruebas de descarte del Covid-19, presenten a la Municipalidad una
declaración jurada donde se comprometan a realizarse dicha prueba cuando exista
la disponibilidad de pruebas de descarte en instituciones de salud públicas y
privadas.
En dicho análisis se han identificado los aspectos jurídicos principales del
procedimiento como: las competencias municipales sobre la materia controvertida,
la identificación de la barrera burocrática materia de análisis en el caso, el análisis
de legalidad que se realiza respecto de disposiciones administrativas y actos
administrativos, las competencias de la autoridad sectorial en el caso específico, y
la naturaleza propia del procedimiento en análisis.
Además, se ha señalado con qué aspectos de las resoluciones emitidas por la
Comisión y la Sala me encuentro de acuerdo, considerando el Decreto Legislativo
1256 – Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, así como la
doctrina, a fin de comprender la situación jurídica presente en el procedimiento.
Para ello, se ha propuesto conclusiones de la problemática jurídica y resoluciones
que culminaron la instancia en el presente procedimiento.