dc.contributor.advisor | Cachi Jurado, Ronal Jesús | |
dc.contributor.author | Yañez Agapito, Kristel Ginella | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T19:38:37Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T19:38:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11745 | |
dc.description.abstract | La educación médica se desarrolla durante siete años y el último año de
pregrado de la carrera de medicina humana corresponde al internado médico,
representa la última fase en la formación del futuro médico, brindando
perspectiva y experiencia necesaria para ejercer la medicina en el Perú, es una
etapa esencialmente práctica donde los alumnos consolidan los conocimientos
adquiridos en los años previos de la carrera y ejecutan su saber bajo supervisión.
El internado de ciencias de la salud 2022, inició el 1 de junio debido a la
coyuntura de pandemia COVID-2019 y el estado de emergencia sanitario
nacional, con un tiempo de duración de 10 meses, divididos en 5 meses de
servicio en hospitales, cumpliendo con rotaciones en los distintos servicios y 5
meses en establecimiento de primer nivel de atención, culminando el 31 de
marzo del 2023.
El propósito del siguiente trabajo es exponer las diversas estrategias, aspectos
formales y teóricos del aprendizaje desarrollados durante el ejercicio del
internado médico. Se describe el manejo desde el ingreso, diagnostico,
evolución y recuperación de algunas de las enfermedades más comunes de la
región, en las áreas de Gineco-obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía,
desarrolladas durante los diez meses de internado.
La práctica comenzó en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, para luego
continuar el internado en Centro de Salud Villa Estela, donde se desarrollaron
las rotaciones en los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina
interna y cirugía general. Se sacaron dos conclusiones principales; durante el
último año, los estudiantes de medicina aplican, combinan y consolidan los
conocimientos adquiridos en ciclos anteriores en condiciones reales y el estado
de emergencia por la pandemia COVID-19 perjudicó su formación de manera
parcial, convirtiendo las prácticas en los hospitales a simulaciones virtuales y
discusión de casos clínicos durante dos años de formación virtual, asimismo
reduciendo el número de horas netas de practica en un internado con duración
de 10 meses. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 48 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Experiencia internado | es_PE |
dc.subject | Internado Médico | es_PE |
dc.title | Experiencia del internado médico en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz – Centro de Salud Villa Estela 2022-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40393522 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-8770-3850 | es_PE |
renati.author.dni | 72938692 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Herrera Huaranga, Fernando Marcos | |
renati.juror | Delgado Quispe, Johandi | |
renati.juror | Aguilera Herrera, César Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |