La contaminación química del aire y su influencia en las capacidades cognitivas de los escolares a nivel de Lima Metropolitana
Abstract
La contaminación del aire de naturaleza química, es un problema que se presenta
diariamente, por la constante exposición crónica y prolongada a factores externos, como la
congestión vehicular y la existencia de zonas industriales, superando en muchas ocasiones
el índice de contaminación permitida, normada por los estándares de calidad ambiental.
El presente estudio de investigación tuvo como finalidad mostrar la influencia del
nivel de contaminación química del aire en las capacidades cognitivas de los escolares a
nivel de Lima Metropolitana. Para ello se evaluaron las concentraciones de los
contaminantes químicos del aire más importantes, a través de las ocho estaciones de
monitoreo, ubicadas a nivel de Lima Metropolitana. Entre estos contaminantes figuran el
CO, NO2, SO2, PM2.5 y PM10, cuyas concentraciones son monitoreadas de forma automática
las 24 horas del día.
La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental y es ex post facto, porque
se analizó la correlación entre las variables, una vez ocurrido el problema de exposición a la
contaminación química del aire. La muestra de estudio se determinó a través de un
muestreo estratificado, donde se evaluaron a 350 estudiantes de ambos sexos, del 6to
grado de primaria de los colegios privados, distribuidos en los 8 puntos de monitoreo. Se aplicó un test neuropsicológico conocido como Test de Percepción de Diferencias: CARASR,
donde se evaluaron las capacidades perceptivas y atencionales de los estudiantes,
diseñados y validados por baremos nacionales e internacionales.
Como parte de los resultados se determinó que el nivel de contaminación química
del aire influye de manera negativa y significativa en las capacidades cognitivas de los
escolares a nivel de Lima metropolitana, sobre todo la presencia de material particulado
PM2.5 y PM10, que presentaron una correlación “R” negativa moderada y muy significativa,
respectivamente. Con valores que van desde -0,71 a -0,98 con un IC del 95%, para las
capacidades perceptivas y atencionales respectivamente.
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- Tesis de doctorado [173]