dc.contributor.advisor | Suarez Luna, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Bazan Marquez, Maria Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T17:04:25Z | |
dc.date.available | 2023-04-19T17:04:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bazan Marquez, M. A. (2022). Estudio de caso clínico: intervención desde un enfoque cognitivo conductual en un caso de trastorno esquizoide de personalidad. [Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11678 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de caso clínico tiene como finalidad intervenir sobre
los esquemas maladaptativos tempranos de inadecuación, privación emocional,
inhibición, fracaso y aislamiento social que autoperpetúaban los rasgos de
personalidad esquizoide, en un paciente de sexo masculino con 19 años. Entre
sus principales síntomas se evidenciaban creencias irracionales como “Las
personas me aburren y yo también las terminaré aburriendo”, “Lo paso mejor
haciendo mis cosas solo”, “No necesito amigos para poder hacer mis cosas”,
“Mis padres no llegan a entenderme” que causaban un deterioro en las
habilidades sociales del paciente. La conducta que manifestaba como
consecuencia de estos esquemas y creencias era quedarse solo en casa, no
compartir actividades con sus pares y realizar sus actividades egocéntricamente.
Con respecto a sus emociones, el paciente denotaba frialdad emocional,
aburrimiento al estar con personas y carencia de motivación.
Se diseñó un programa con fundamentos en la terapia cognitiva
conductual, donde se realizó 19 sesiones, en un tiempo aproximado de 60 a 90
minutos. La evaluación se pudo realizar en 4 sesiones, aplicando los
instrumentos y técnicas de observación y entrevista, así como los test
psicológicos: Registro de inventario de creencias irracionales de Ellis, Inventario
de Beck, Cuestionario de Esquemas de Young y el Inventario de Millón. Entre
las técnicas psicoterapéuticas se incluyó las técnicas cognitivas como: psicoeducación, debates, etc.; en las técnicas emotivos experienciales se
utilizaron: imágenes emotivas racionales, afirmaciones raciones, uso del humor
e imágenes para reparentalizar, entre otros. Finalmente, en las técnicas
conductuales se hizo uso de la asignación de tareas y refuerzos positivos.
Luego de haber aplicado el programa, los resultados en el criterio clínico
evidencian una disminución de los esquemas maladaptativos tempranos de
inadecuación, inhibición, fracaso y aislamiento social, así mismo el aumento de
creencias racionales como: “es bueno salir con amigos”, “Todo se puede
conseguir”, “Apóyate en tu familia”, “Mantén el pensamiento positivo”. Dentro de
este criterio también se observó un aumento en las habilidades sociales bajo un
desarrollo en la empatía y la asertividad. Por otro lado, dentro de los resultados
psicométricos el paciente muestra una modificación estadísticamente
significativa en las pruebas pre - post test. El Inventario clínico multiaxial de Millon
denota un cambio en los criterios clínicos de personalidad esquizoide; en el
inventario de creencias irracionales de Ellis y el cuestionario de Esquemas hay
una disminución del pensamiento irracional y esquemas maladaptativos, y
finalmente en el inventario de Beck denota un cambio de depresión moderada a
leve. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 189 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Esquemas mentales | es_PE |
dc.subject | Teoría cognitiva | es_PE |
dc.subject | Trastornos de la personalidad | es_PE |
dc.title | Estudio de caso clínico: intervención desde un enfoque cognitivo conductual en un caso de trastorno esquizoide de personalidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46267094 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8074-8614 | es_PE |
renati.author.dni | 71435939 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Rojas Jimenez, Blanca Mariana | |
renati.juror | Castro Yoshida, Yolanda | |
renati.juror | Mundaca Alvarado, Milagros | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |