Actividad física y estrés académico en dos facultades del décimo ciclo de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte – 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la actividad física y el nivel de estrés
académico en las facultades de Medicina Humana y Ciencias Administrativas y
Recursos Humanos del décimo ciclo de la Universidad de San Martín de Porres
Filial Norte- 2021. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo
correlacional, de corte transversal, con una población de 116 estudiantes del
décimo ciclo, se seleccionó una muestra de 83 estudiantes 57 estudiantes de
Medicina y 26 de Administración del segundo periodo 2021-II. Se aplicó el
cuestionario International Physical Activity Questionaire (IPAQ) para la actividad
física y el cuestionario SISCO SV-21 para el estrés académico. Resultados: El
65,4 % de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos
Humanos presentaron estrés moderado y el 56,1 % de los estudiantes de
medicina tuvieron estrés severo, encontrando diferencias de estrés según
facultad (p=0,024), se encontró diferencia de situación generadora de estrés en
la personalidad y el carácter de los profesores (p=0,020), no hubo diferencia en
la actividad física en los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y
Recursos Humanos, en ambos predominó la actividad física moderada (38,5 %
y 38,6 %), se mostró que conforme aumenta el nivel de actividad física disminuye
el nivel de estrés severo, sin embargo; no se encontró relación
significativa(p=0,480). Conclusión: No existe relación entre los niveles de estrés
y actividad física en los estudiantes de Medicina Humana del décimo ciclo y de
Ciencias Administrativas del décimo ciclo de la Universidad San Martín de Porres
Filial Norte 2021.
Collections
- Tesis de pregrado [374]