dc.contributor.advisor | Guerrero Alcedo, Jesús Manuel | |
dc.contributor.author | Elias Arias, Alexandra | |
dc.contributor.author | Ponce Montes, Vanessa Oreana | |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T17:32:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T17:32:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Elias Arias, A. & Ponce Montes, V. (2022). Tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de colegio de nivel básico regular de Lima y Callao (Tesis de pregrado). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11531 | |
dc.description.abstract | Se podría entender de dos maneras distintas a las tecnologías de información y
comunicación (TIC) debido a que si bien es cierto estas pueden hacer que el trabajo
sea más práctico y rápido también pueden generar efectos negativos en los
empleadores en la parte psicosocial y emocional llegando a afectar la perspectiva que
pueda tener hacia la satisfacción laboral. Existen muy pocos estudios sobre la relación
del tecnoestrés y la satisfacción laboral en contextos internacionales y nacionales. El
presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre tecnoestrés y
satisfacción laboral en docentes de educación básica regular de colegios en Lima y
Callao. Para realizar la investigación se usó un diseño predictivo, correlacional simple
y transversal, la muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico e intencional,
integrada por 115 docentes (29 docentes masculinos y 86 docentes femeninas) de 23
a 62 años. Para medir el tecnoestrés se utilizó el “Cuestionario de Recursos,
Emociones / Experiencias y Demandas en usuarios de la TIC” y para la Satisfacción
laboral la “escala de Satisfacción Laboral Versión Docentes aplicada”. Los resultados
hallados en el estudio indican una correlación negativa y significativa entre las
dimensiones “cognitivas (Rho=-.430; p<.000)” y “afectiva (Rho=-.188; p=.044)” y la
satisfacción laboral siendo de magnitud moderada y baja, indicando que mientras
haya un nivel elevado de tecnoestrés habrá menor satisfacción laboral. Estos
hallazgos permitirán el establecimiento de intervenciones destinados a reducir el
tecnoestrés en los docentes de manera que aumente la satisfacción en su ámbito
laboral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 71 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Tecnoestrés | es_PE |
dc.title | Tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de colegio de nivel básico regular de Lima y Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 939776 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7429-1515 | es_PE |
renati.author.dni | 74894020 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Navarro Vargas, Vladimir | |
renati.juror | Vargas Diaz, Ademar | |
renati.juror | Soza Herrera, Juan Jose | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |