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Percepciones sobre autonomía de niños de 6 a 12 años con síndrome de down desde la perspectiva de los padres
dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
dc.contributor.author | Hurtado Alva, Graciela Victoria | |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T19:44:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T19:44:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Hurtado Alva, G. (2022). Percepciones sobre autonomía de niños de 6 a 12 años con síndrome de down desde la perspectiva de los padres (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11505 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza las percepciones de madres sobre la autonomía de un grupo de niños con Síndrome de Down, entre 6 y 12 años, en los contextos, familiar, escolar y amical en el tiempo de confinamiento por la Covid-19. Es una investigación cualitativa, descriptiva, de diseño fenomenológico. El muestreo fue homogéneo, por saturación, para la muestra de padres, 8 madres de familia. Sus niños estudiaban en colegios particulares regulares. Se trabajó también con grupo de expertos, para triangular sus percepciones, con la de los padres, con una guía de entrevistas, de manera individual y virtual. Se plantearon categorías emergentes del análisis. En cuanto a los resultados se encontró que el desarrollo de la autonomía en el contexto familiar, vinculado a actividades de la vida diaria, necesita de enseñanza, constante y repetitiva, para lograrlo, y la familia, principal fuente apoyo, requiere a su vez acompañamiento de educadores y psicólogos para conseguirlo, teniendo en cuenta, dificultades en la motricidad y las derivadas de la sobreprotección. En el contexto escolar, se hizo muy difícil permanencia y participación en las clases virtuales, aún acompañados por un adulto, la inclusión educativa, se vio seriamente afectada por factores, como no contar con un programa adecuado que incentivara la motivación. En el contexto amical, la ausencia de interacción presencial en la escuela afectó el aprendizaje colaborativo y la formación de nexos amicales. En la familia también existen pocas oportunidades de desarrollar dichos vínculos, convirtiéndose todo esto en una agenda pendiente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 169 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Sindrome de down | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Padres de niños con discapacidades | es_PE |
dc.title | Percepciones sobre autonomía de niños de 6 a 12 años con síndrome de down desde la perspectiva de los padres | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_PE |
renati.author.dni | 07191412 | |
renati.discipline | 313277 | es_PE |
renati.juror | Ore Maldonado, Jose Paulino | |
renati.juror | Ballero Davila, Renzo Omar | |
renati.juror | Basauri Rojas, Ana Cecilia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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