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dc.contributor.advisorGrimaldo Muchotrigo, Mirian
dc.contributor.authorHurtado Alva, Graciela Victoria
dc.date.accessioned2023-03-31T19:44:44Z
dc.date.available2023-03-31T19:44:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHurtado Alva, G. (2022). Percepciones sobre autonomía de niños de 6 a 12 años con síndrome de down desde la perspectiva de los padres (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11505
dc.description.abstractEsta investigación analiza las percepciones de madres sobre la autonomía de un grupo de niños con Síndrome de Down, entre 6 y 12 años, en los contextos, familiar, escolar y amical en el tiempo de confinamiento por la Covid-19. Es una investigación cualitativa, descriptiva, de diseño fenomenológico. El muestreo fue homogéneo, por saturación, para la muestra de padres, 8 madres de familia. Sus niños estudiaban en colegios particulares regulares. Se trabajó también con grupo de expertos, para triangular sus percepciones, con la de los padres, con una guía de entrevistas, de manera individual y virtual. Se plantearon categorías emergentes del análisis. En cuanto a los resultados se encontró que el desarrollo de la autonomía en el contexto familiar, vinculado a actividades de la vida diaria, necesita de enseñanza, constante y repetitiva, para lograrlo, y la familia, principal fuente apoyo, requiere a su vez acompañamiento de educadores y psicólogos para conseguirlo, teniendo en cuenta, dificultades en la motricidad y las derivadas de la sobreprotección. En el contexto escolar, se hizo muy difícil permanencia y participación en las clases virtuales, aún acompañados por un adulto, la inclusión educativa, se vio seriamente afectada por factores, como no contar con un programa adecuado que incentivara la motivación. En el contexto amical, la ausencia de interacción presencial en la escuela afectó el aprendizaje colaborativo y la formación de nexos amicales. En la familia también existen pocas oportunidades de desarrollar dichos vínculos, convirtiéndose todo esto en una agenda pendiente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent169 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectSindrome de downes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectPadres de niños con discapacidadeses_PE
dc.titlePercepciones sobre autonomía de niños de 6 a 12 años con síndrome de down desde la perspectiva de los padreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni08212585
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4197-1906es_PE
renati.author.dni07191412
renati.discipline313277es_PE
renati.jurorOre Maldonado, Jose Paulino
renati.jurorBallero Davila, Renzo Omar
renati.jurorBasauri Rojas, Ana Cecilia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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