Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1086-2018/PS1

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Fecha
2022Autor(es)
Medina Palomino, Anai Isabel
Jurado(s)
Romero Arteaga, Michel Alonso
Rodriguez Burgos, Henry Estuardo
Rivera Maguiña, Mónica Carolina
Rodriguez Burgos, Henry Estuardo
Rivera Maguiña, Mónica Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente procedimiento administrativo de mi Expediente consiste en la
denuncia que presentó la señora E. contra Avianca y Avianca Perú presunta
infracción a los artículos 19° y 2° del Código de Protección y Defensa del
Consumidor debido a que: a) habría cancelado injustificadamente, el servicio de
transporte en la ruta Lima –Piura – Lima sin brindarle las medidas de solución
adecuadas; b) no habrían cumplido con informar oportunamente que, desde el
mes de abril de 2018, ya no operaban vuelos a Piura; y, c) se habrían negado a
registrar el reclamo que la denunciante quiso realizar vía telefónica.
Previo a la presentación de los descargos se determinó la nulidad de la
Resolución de admisibilidad por no cumplir con el requisito de Procedimiento
Regular. Presentados los descargos por Aerovías del Continente Americano S.A.
(Avianca) Sucursal Perú y Avianca Perú S.A. el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos resolvió sancionar con Amonestación a Avianca
Perú, en atención al allanamiento formulado, por infringir lo establecido en el
artículo 19 del Código, en el extremo referido a las cancelaciones de los vuelos
A320 y AV325; archivar el procedimiento sancionador iniciado contra Avianca
por presunta infracción al artículo 19 del Código, en el extremo referido a la
presunta negativa a registrar el reclamo telefónico de la señora Espinosa; (iii)
ordenar a Avianca Perú, como medida correctiva que en el plazo de quince (15)
días hábiles de notificada dicha resolución, cumpla con reembolsar el monto total
de US$ 924,92, en favor de la señora E.; (iv) condenar a Avianca Perú al pago
de las costas del procedimiento; (v) denegar los costos del procedimiento; y,
(vi) disponer la inscripción de Avianca Perú en el Registro de Infracciones y
Sanciones del Indecopi.
Interpuesto el recurso de apelación por parte de Avianca Perú, la Comisión de
Protección al Consumidor resolvió revocar la Resolución Final Nº 3625-
2018/PS1 en todos sus extremos; y, reformándola, dar por finalizado el
procedimiento administrativo sancionador, por haber arribado las partes a un
acuerdo, a través del cual se solucionó la controversia materia de denuncia. Dejó
sin efecto la sanción impuesta contra Avianca.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Notas
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor