Gestión y percepción de marcas de las universidades de Lima Metropolitana 2014
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2015Autor(es)
Orellana Guzmán, Edmundo Miguel
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Abarca la relación entre la gestión de marcas que desarrollan las universidades de Lima metropolitana y la percepción de marcas de las universidades por parte de la población de Lima metropolitana.
La gestión de marcas de las universidades es el proceso de crear, diseñar construir, difundir y dar valor a su nombre, símbolo o marca mediante la publicidad en los diferentes medios de comunicación social y otras formas de comunicación; con el fin de llamar la atención, hacerla conocida, generar notoriedad y recordación; lograr una posición favorable en los pensamientos y sentimientos e influir en las decisiones de los consumidores.
La percepción de marcas de universidades, es el conjunto de actividades de búsqueda, recepción, recopilación, procesamiento e interpretación de información que efectúan las personas acerca de las universidades; lo cual es afectada por la experiencia de consumo del servicio educativo y las actividades de las universidades; así como por la publicidad difundida en los medios de comunicación social y la información que reciben de terceras personas.
El método de investigación es de tipo cuantitativo, el diseño de investigación es de tipo ex - post – facto y se aplicó después de las campañas publicitarias difundidas por las universidades antes de los procesos de admisión del año 2014.
La técnica de investigación fue mediante la aplicación de encuestas a una muestra que fue seleccionada en forma intencional y no aleatoria. Participaron 500 entrevistados de los distritos de Lima metropolitana y de la provincia constitucional del Callao, a quienes se les solicitó su opinión sobre 47 universidades que hasta el momento de la investigación estaban funcionando y brindando servicios de formación universitaria.
Se determinó que existen algunas universidades con excelente y buena percepción, la cual está determinada por la calidad de la formación que ofrecen en algunas profesiones, así como por los atributos de calidad con que brindan su servicio educativo; asimismo se encontró que existe un alto número de universidades que tienen una percepción regular y baja, porque son desconocidas y su servicio educativo es deficiente.
El estudio es importante porque permite conocer esta realidad y entender su problemática y las conclusiones pueden servir a las universidades, para que puedan mejorar sus servicios educativos, su gestión de marcas y también su gestión institucional.
Colecciones
- Tesis de doctorado [23]