Levantamiento topográfico con estación total y vehículo aéreo no tripulado para evaluar la precisión, costo y tiempo en un proyecto de drenaje pluvial, en el centro poblado, Ciudad de Dios en el distrito de San José, provincia y departamento de Lambayeque
Date
2022Author(s)
Delgado Cotrina, Ethel Francesca
Sanchez Bravo, Jhon Carlos
Metadata
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El vehículo aéreo no tripulado, en el levantamiento topográfico, de
obras civiles en Perú se está utilizando, en muchos proyectos públicos y
privados, es por ello que es necesario conocer la influencia que representa
este avance tecnológico. En la presente investigación, se determina la
influencia entre precisión, costo y tiempo de un levantamiento topográfico con
estación total y vehículo aéreo no tripulado en un proyecto de drenaje pluvial,
en el centro poblado Ciudad de Dios en el distrito de San José, provincia y
departamento de Lambayeque. La metodología es de tipo aplicada con
enfoque cuantitativo. Se realizaron vuelos fotogramétricos del área de estudio
con el Dron modelo Phantom 4 pro para el método directo y el levantamiento
topográfico con estación total para el método tradicional. Los resultados
indicaron que el uso del vehículo aéreo no tripulado obtiene una máxima
variación de -0.137 m en el Este y -0.199 m en el Norte, mientras que con la
estación total un 0.003 m en el Este y 0.004 m en el Norte, en la planimetría;
en altimetría solo el vehículo aéreo no tripulado tiene una variación máxima
de 0.183 m.s.n.m. Se concluye que el vehículo aéreo no tripulado reduce el
costo; pero según los datos obtenidos es de menor precisión. Para obtener
una mayor precisión, se deben utilizar más puntos de control con GPS
diferencial y así compensar dichas variaciones.
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- Tesis de pregrado [344]