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Incorporación de cal y cenizas para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante en la trocha AP557 Chumbibamba, ubicada en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac
dc.contributor.advisor | Oblitas Santa Maria, Juan Manuel | |
dc.contributor.advisor | Villar Gallardo, Ernesto Antonio | |
dc.contributor.author | Luyo Vargas, Sayuri | |
dc.contributor.author | Tello Slee, Grecia Jazmin | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T21:42:05Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T21:42:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11112 | |
dc.description.abstract | A través de los años, se ha evidenciado que el uso de suelos arcillosos no es recomendable para las pavimentaciones, ya que propiedades como capacidad de soporte e índice de plasticidad no cumplen con los requisitos necesarios. Por ello, se plantea la incorporación de cal y cenizas a un suelo arcilloso como alternativa de estabilización para futuras pavimentaciones. El objetivo de este estudio es mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante del suelo arcilloso de la trocha carrozable AP-557 Chumbibamba, ubicado en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas y departamento de Apurímac. Se realizaron ensayos de contenido de sulfatos, granulometría, límites de atterberg, proctor modificado y CBR; para cuantificar la variación en las propiedades de las tres muestras propuestas con adición de cenizas al 18%,28% y 38% y cal al 2% cada una, comparadas con la muestra en estado natural. Como resultado se identificó que al añadir 28% de cenizas y 2% de cal a la muestra, esta mejora su CBR en 59.1%, pasando de 4.3% de condición inicial a 63.4%. Se concluye que, la adición de cal y cenizas influye favorablemente, mejorando las propiedades físicas y mecánicas en la subrasante de la trocha AP-557, ya que incrementa su capacidad de soporte y reduce la plasticidad, obteniendo un suelo con una subrasante excelente, según la clasificación del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 204 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Propiedades físicas | es_PE |
dc.subject | Pavimentos | es_PE |
dc.subject | Estabilización | es_PE |
dc.title | Incorporación de cal y cenizas para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante en la trocha AP557 Chumbibamba, ubicada en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09388692 | |
renati.advisor.dni | 10289217 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3228-8427 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8731-7734 | es_PE |
renati.author.dni | 70871006 | |
renati.author.dni | 71285179 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Villarreal Castro, Genner Alvarito | |
renati.juror | Valencia Gutierrez, Andres Avelino | |
renati.juror | Garcia Godos Peñaloza, Luz Matilde | |
renati.juror | Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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