Incorporación de cal y cenizas para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante en la trocha AP557 Chumbibamba, ubicada en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac
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Similitud
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Date
2022Author(s)
Luyo Vargas, Sayuri
Tello Slee, Grecia Jazmin
Advisor(s)
Oblitas Santa Maria, Juan Manuel
Villar Gallardo, Ernesto Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-3228-8427
https://orcid.org/0000-0002-8731-7734
https://orcid.org/0000-0002-8731-7734
Juror(s)
Villarreal Castro, Genner Alvarito
Valencia Gutierrez, Andres Avelino
Garcia Godos Peñaloza, Luz Matilde
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Valencia Gutierrez, Andres Avelino
Garcia Godos Peñaloza, Luz Matilde
Llontop Valdiviezo, Cesar Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de los años, se ha evidenciado que el uso de suelos arcillosos
no es recomendable para las pavimentaciones, ya que propiedades como
capacidad de soporte e índice de plasticidad no cumplen con los requisitos
necesarios. Por ello, se plantea la incorporación de cal y cenizas a un suelo
arcilloso como alternativa de estabilización para futuras pavimentaciones. El
objetivo de este estudio es mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la
subrasante del suelo arcilloso de la trocha carrozable AP-557 Chumbibamba,
ubicado en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas y departamento
de Apurímac. Se realizaron ensayos de contenido de sulfatos, granulometría,
límites de atterberg, proctor modificado y CBR; para cuantificar la variación en
las propiedades de las tres muestras propuestas con adición de cenizas al
18%,28% y 38% y cal al 2% cada una, comparadas con la muestra en estado
natural. Como resultado se identificó que al añadir 28% de cenizas y 2% de
cal a la muestra, esta mejora su CBR en 59.1%, pasando de 4.3% de
condición inicial a 63.4%. Se concluye que, la adición de cal y cenizas influye
favorablemente, mejorando las propiedades físicas y mecánicas en la
subrasante de la trocha AP-557, ya que incrementa su capacidad de soporte
y reduce la plasticidad, obteniendo un suelo con una subrasante excelente,
según la clasificación del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes
y Comunicaciones.
Collections
- Tesis de pregrado [344]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess