Desajuste entre empleo y educación en los egresados universitarios: un análisis para las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perú, 2014
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2021Autor(es)
Mendoza Pumapillo, Jose Enrique
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El objetivo de la presente investigación es determinar los elementos que evidencien
el desajuste entre educación y empleo en los egresados universitarios de carreras
de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en
inglés).
El método empleado es el de autoevaluación, se utilizó un modelo Logit Ordinal
Generalizado Parcial (LOGP) para evaluar los determinantes que inciden en el
desajuste del nivel leve y grave, enfocándose en el análisis de este último; además,
se utilizó el modelo de Mincer adaptado por Verdugo y Verdugo (1989) aplicando
la técnica del Propensity Score Matching (PSM) para determinar las penalidades
salariales del desajuste frente a los adecuadamente ajustados.
Se observó que el desajuste de los egresados universitarios de carreras STEM
alcanza el 69%, superior al promedio latinoamericano. Entre los principales
determinantes en el desajuste de nivel grave se muestran las características
personales del egresado, de su universidad y colegio, la rama de actividad
económica en la que labora y el grupo de carrera estudiada. Mientras que la
penalidad salarial del egresado universitario desajustado es del 24% respecto del
adecuadamente empleado, superior a sus pares en Europa, Asia o Norteamérica.
Colecciones
- Tesis de maestría [80]