Show simple item record

dc.contributor.advisorTejada Vidal, Nora Gina del Pilar
dc.contributor.authorMendoza Pumapillo, Jose Enrique
dc.date.accessioned2022-11-30T16:05:32Z
dc.date.available2022-11-30T16:05:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11090
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es determinar los elementos que evidencien el desajuste entre educación y empleo en los egresados universitarios de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El método empleado es el de autoevaluación, se utilizó un modelo Logit Ordinal Generalizado Parcial (LOGP) para evaluar los determinantes que inciden en el desajuste del nivel leve y grave, enfocándose en el análisis de este último; además, se utilizó el modelo de Mincer adaptado por Verdugo y Verdugo (1989) aplicando la técnica del Propensity Score Matching (PSM) para determinar las penalidades salariales del desajuste frente a los adecuadamente ajustados. Se observó que el desajuste de los egresados universitarios de carreras STEM alcanza el 69%, superior al promedio latinoamericano. Entre los principales determinantes en el desajuste de nivel grave se muestran las características personales del egresado, de su universidad y colegio, la rama de actividad económica en la que labora y el grupo de carrera estudiada. Mientras que la penalidad salarial del egresado universitario desajustado es del 24% respecto del adecuadamente empleado, superior a sus pares en Europa, Asia o Norteamérica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent138 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectDesajustees_PE
dc.subjectSobreeducaciónes_PE
dc.subjectEmpleoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleDesajuste entre empleo y educación en los egresados universitarios: un análisis para las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perú, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineGestión Públicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01es_PE
renati.advisor.dni08782351
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8498-9826es_PE
renati.author.dni47613598
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorAngeles Lazo, Ana Maria
renati.jurorPeralta Rivera, Ernesto
renati.jurorQuispe Llanos, Renan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess