Mejora de experiencia del servicio de telefonía móvil en zonas de alta demanda a nivel nacional
Abstract
Actualmente, la sociedad peruana demanda más servicios de telecomunicaciones,
necesarios para su desarrollo y comunicación. El Ministerio de Transportes y
Comunicaciones - MTC - promueve la competencia y se preocupa porque el desarrollo
de la experiencia del usuario sea óptima. Una manera de cumplir con esta misión es que
los operadores autorizados para brindar estos servicios aumenten su alcance en áreas
urbanas o rurales mediante la instalación de nueva infraestructura física y electrónica que
permita una mejor comunicación. Sin embargo, existen varios problemas latentes que
impactan directamente en la capacidad y/o cobertura de la red, dentro de ellas, la
oposición de determinados grupos de la sociedad tales como instituciones públicas,
colectivos ciudadanos, etc. que tienen motivos e intereses opuestos al objetivo planteado.
Por ese motivo, ENTEL PERÚ ha apostado por la búsqueda de soluciones creativas de
bajo impacto y complejidad, de acuerdo con el marco regulador y el objetivo de la
empresa, a pesar de subsistir problemas y riesgos. Se logró implementar el equipamiento
en 21 departamentos del Perú que representaron 1243 sitios intervenidos, con los que se
mejoró la calidad y experiencia del servicio de 3.3 Mbps a 5.67 Mbps, en promedio como
throughput de red.