El pensamiento de las mujeres ilustradas y la educación femenina en el debate de laicización del Estado peruano decimonónico (1870 – 1899)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.014Mb)
(application/pdf: 2.014Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Cornejo Quesada, Carlos Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Gran parte de los estudios educativos realizados en el siglo XIX republicano se orientaron por un recuento de hechos o acciones de las políticas educativas que fueron ejecutadas y propuestas por los gobernantes de turno, sin preocuparse del pensamiento de sus ejecutores y gestores y menos aún del interés que existió por el pensamiento educativo femenino desde la perspectiva de las mujeres intelectuales. El objetivo de esta tesis es el pensamiento femenino acerca de la educación de su género y la educación, en general, del Perú. Y al intentar hacerlo se consideró el pensamiento de las mujeres ilustradas a partir de los años 70 hasta finales del siglo XIX. Esta perspectiva diacrónica no se exoneró de dos rupturas históricas: La Independencia política y jurídica del Perú de 1821 y el conflicto bélico del Perú con Chile a partir de 1879 hasta 1883, en que se retiraron las tropas chilenas del territorio peruano.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]