Estilos de crianza y conducta prosocial en adolescentes escolarizados del distrito Salas Guadalupe, Ica
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.239Mb)
(application/pdf: 1.239Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Huaroto Gutierrez, Lia Dahpne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es de tipo empírico, de estrategia asociativa y
diseño correlacional simple. Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación
entre estilos de crianza y la conducta prosocial en 275 adolescentes escolarizados
del distrito Salas Guadalupe – Ica entre los 11 a 19 años, para lo cual se aplicó la
Escala de Estilos de Crianza (Steinberg, 1994) y la Escala para Evaluar Conducta
Prosocial en Adolescentes (Balabanian & Lemos, 2018). Se encontraron valores
significativos (p<.05) que revelan una correlación directa entre la dimensión
Compromiso de los estilos de crianza con la presencia de Conducta Prosocial.
Asimismo, se encontró que existe una relación significativa entre autonomía
psicológica y conducta prosocial. Por otro lado, se encontraron diferencias
significativas en la presencia de la dimensión autonomía psicológica según el nivel
educativo de los padres. Existen diferencias significativas en la presencia de la
conducta prosocial según en sexo en varones y mujeres, ya que el tamaño del
efecto fue pequeño. La conducta prosocial no difiere de acuerdo a la edad del
adolescente. A modo de conclusión, se deduce que las figuras parentales pueden
actuar de manera disonante en diversas situaciones, por ello los adolescentes
pueden adaptarse a diferentes EC en su entorno.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]