Apoyo social percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima metropolitana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 726.6Kb)
(application/pdf: 726.6Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Cusman Justiniano, Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio fue determinar la relación entre apoyo social
percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima
Metropolitana. El diseño de este estudio fue de tipo predictivo transversal de diseño
correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 134 adolescentes entre las
edades de 12 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron La Escala de Resiliencia
Connor-Davidson-10 (CD-RISC-10) y Escala Multidimensional de Apoyo Social
Percibido (MSPSS). En los resultados se obtuvo que existe una correlación
estadísticamente significativa entre las dimensiones de apoyo social y resiliencia de
magnitud moderada (p <.05). Asimismo, la dimensión amigos mostró la correlación
más fuerte con resiliencia (r = .348) y se concluyó que los evaluados poseen un nivel
bajo de resiliencia. A partir de estos resultados, se espera implementar la promoción
de conductas positivas para afrontar adversidades, reforzar las relaciones
interpersonales y disminuir las conductas de riesgo en los adolescentes.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]