Experiencia médica en dos hospitales y primer nivel de atención: Hospital Centro Médico Naval, Hospital Carlos Lanfranco La Hoz y Centro de Salud Ermitaño Bajo de 10 meses durante el año 2021- 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.124Mb)
(application/pdf: 1.124Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Recuay Abarca, Katherine Lizbeth
Huamanchau Tinco, Rocío Haydeé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento describe las experiencias de dos internas de un hospital de Segundo nivel de las fuerzas armadas, segundo nivel de atención Minsa y primer nivel de atención de Lima, Perú y el proceso de aprendizaje durante el desarrollo del programa de internado médico en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el periodo 2021-2022.
Se recopila la trayectoria profesional antes del inicio de internado médico, se describen las funciones y responsabilidades del interno de medicina, se presentan 16 casos clínicos, 8 pertenecientes al Hospital Naval; 4, al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz y 4, al primer nivel de atención del Centro de Salud Ermitaño Bajo, dado el contexto en el cual se desarrolla el programa de internado médico durante la pandemia 2021-2022. Finalmente, se narran los retos, mecanismos de adaptación ante un internado distinto, logros y metas obtenidos por las autoras.
Dentro de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron, se encuentran que la principal herramienta para fijar el conocimiento y la práctica médica, durante el internado, es el análisis de casos clínicos, el manejo terapéutico médico o quirúrgico y las recomendaciones al alta. Además, se capacita al futuro médico en el proceso de prevención, promoción en los centros de salud de primer nivel y recuperación y la rehabilitación de los pacientes en los hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud, así como en centros de segundo nivel de atención perteneciente a las Fuerzas Armadas del Perú.
La pandemia por COVID 19 limitó y cambió la dinámica del programa de internado médico. Para los internos que obtuvieron plazas del Minsa se implementó la modalidad 50% (5 meses) en primer nivel de atención y el segundo 50% (últimos 5 meses) en los hospitales de la misma jurisdicción. También se implementó la modalidad de internado por hospitales de fuerzas armadas por postulación con el 100% de rotaciones realizadas en el establecimiento de salud cuya plaza se haya adquirido por examen de postulación y entrevista. Se implementaron medidas de protección personal para el interno que fueron cumplidas parcialmente, así como el reconocimiento temporal de ciertos derechos laborales.
Se debe continuar con las medidas de contención de la pandemia, continuar con el proceso de vacunación por edades a la población peruana, y la reactivación de la economía y el internado médico con el apoyo de las universidades y hospitales con las medidas preventivas necesarias.