Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0297-2018/CC2
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.156Mb)
(application/pdf: 2.156Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Cárdenas Robles, María Gregoria Esthefanía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe jurídico trata sobre un procedimiento administrativo
sancionador en materia de protección al consumidor. Los hechos tratan sobre
que el proveedor denunciado: i) habría retirado al denunciante de sus
instalaciones, acusándolo de que contaría con una denuncia por pertenecer a
una mafia de clonación de tarjetas y de estar inscrito en el registro de ludopatía,
lo cual no era cierto (infracción al deber de idoneidad), y, ii) se habría negado a
entregar el Libro de Reclamaciones al denunciante, a fin de que este presente
su queja (infracción al artículo 152 del Código de Protección y Defensa del
Consumidor). En primera instancia, la Comisión de Protección al Consumidor
declaró fundada la denuncia por infracción del deber de idoneidad e infundada
la denuncia por presunta infracción al artículo 152 del Código de Protección y
Defensa del Consumidor. El proveedor denunciado presentó recurso de
apelación contra dicha resolución. En segunda instancia, la Sala Especializada
en Protección al Consumidor confirmó lo resuelto en primera instancia, en el
sentido que declaró fundada la denuncia por infracción del deber de idoneidad.
Los problemas jurídicos identificados son: 1) ¿La Dirección General de Juegos
de Casino y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT) también era competente para
sancionar al proveedor?; y, 2) ¿La conducta de GG S.A. configuraba infracción
al artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor?