Análisis de la agencia de competencia en el mercado de las telecomunicaciones: ¿Debe continuar la tutela de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones a cargo de OSIPTEL?
View/ Open
Download
(application/pdf: 152.7Kb)
(application/pdf: 152.7Kb)
Date
2021Author(s)
Alfaro Romani, Luis Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
En nuestro país se suscita un hecho particular, y es que, como excepción a la
regla de que le corresponde al Indecopi el rol de agencia de competencia, se
ha encargado al Osiptel, además de la función de organismo regulador, la de
agencia de competencia en su sector, siendo el único regulador que cumple
ambas funciones.
La presente investigación cuestiona este complejo marco institucional con la
finalidad de proponer un cambio normativo en el que se atribuya al Indecopi el
resguardo de la competencia de todos los sectores económicos, incluyendo el
de las telecomunicaciones. Ello resultaría mucho más eficiente y adecuado
para el mercado, para los agentes económicos que actúan en él, para los
consumidores y el bienestar social.
La metodología se centra en un modelo de investigación con enfoque
cualitativo, de tipo deductivo y no experimental, que se desarrolla en base al
análisis de doctrina, jurisprudencia, normativa, informes, artículos de revistas y
libros, de entrevistas a expertos y del análisis del derecho comparado,
demostrando que no existe una debida justificación legal o técnica para que
Osiptel continúe asumiendo el rol como agencia de competencia en su sector.
De esta forma, se concluye que existe la necesidad de una modificación
normativa de la ley que actualmente regula la Libre Competencia en nuestro
país, y como consecuencia de ello, la necesidad de la transferencia progresiva
de funciones de Osiptel al Indecopi en las tareas relacionadas a esta materia.
Collections
- Tesis de pregrado [161]