Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación entre disfunción familiar y estrés post traumático en escolares de nivel secundario en colegios de Chiclayo durante la pandemia de COVID- 19
dc.contributor.advisor | Valladares Garrido, Mario Josué | |
dc.contributor.author | Fernández Canani, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Burga Cachay, Stefany Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T01:01:18Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T01:01:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10019 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la asociación entre disfunción familiar y estrés post traumático en escolares de nivel secundario en colegios de Chiclayo durante la pandemia de covid-19. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, analítico de enfoque cuantitativo. Se realizó una encuesta virtual a 800 alumnos de educación secundaria en edades entre 12 a 17 años de 3 colegios de Chiclayo: IEP Virgen Del Carmen, IEP Trilce, IEP Inmaculada Concepción. La variable dependiente fue Trastorno de estrés post traumático. La variable independiente principal fue disfunción familiar. Resultados: La edad promedio fue 14 años. Siendo un 12 % de sexo masculino y 88% de sexo femenino. El 42,5 % presentó algún trauma infantil. El 24,2 % de estudiantes presentó disfunción familiar leve, 18,2 % de estudiantes presentó disfunción familiar moderada y 20,7 % presentó disfunción familiar severa. El 60,3 % de estudiantes presentó estrés post traumático. Los factores asociados a estrés post traumático fueron: Buscar Soporte de salud mental RP=0,83, IC=0,74 - 0,94; Depresión leve RP=2,11, IC=1,37-3,24; Depresión moderado RP=2,44, IC=1,57 - 3,79; Depresión moderado grave RP=2,57, IC=1,66-4,00; Depresión grave RP=2.62, IC=1.67 - 4.09; Ansiedad leve RP=1,68, IC= 1,29 - 2.18; Ansiedad moderada RP=1.62, IC=1.23 - 2.12; Ansiedad Severa RP=1.71; IC=1.31 - 2.24; Resiliencia RP=0.99, IC=0.98 - 1.00. Conclusiones: Existe la relación entre disfunción familiar y TEPT, lo cual reafirma la importancia de desarrollar un ámbito familiar sano, ya que de esta manera se ayuda a los menores a afrontar las situaciones críticas vividas en pandemia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 48 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Estres | es_PE |
dc.subject | Trastorno de estrés postraumático | es_PE |
dc.subject | Disfunción familiar | es_PE |
dc.title | Asociación entre disfunción familiar y estrés post traumático en escolares de nivel secundario en colegios de Chiclayo durante la pandemia de COVID- 19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 48459557 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0839-2419 | es_PE |
renati.author.dni | 74608353 | |
renati.author.dni | 74611945 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Usquiano Vitela, Marco Antonio | |
renati.juror | Lloclla Gonzales, Henrry | |
renati.juror | Arriaga Deza, Emma Vanesa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [374]